Un nuevo capítulo de IDUG en México

 

La historia de IDUG en México comenzó oficialmente el mes pasado en el día 22 de Agosto, en donde tuvo lugar el primer seminario organizado por IDUG y así, atraer a la comunidad de Db2 para unirse a la comunidad que IDUG ha estado promoviendo desde hace varios años, pero tal vez esta historia comenzó en México mucho antes para algunos otros. Y por otro lado, también tuvimos la oportunidad de promover el contenido en Español que estamos ampliando con el mismo propósito de expandir la comunidad de Db2 y tener una mayor cooperación entre todos los que tenemos esta línea de trabajo.

Este esfuerzo atrajo la atención de 67 participantes en las plataformas de Db2 para z/OS y Db2 LUW (claro está, que muchos otros habían completado el registro pero no pudieron atender), además de que hubo presencia de speakers de otros países listos para apoyar la causa y mostrar el ejemplo de que IDUG es una comunidad internacional. El evento tuvo una duración de un día y estuvo localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México (con una buena ubicación para conocer la ciudad).

Dentro del contenido del seminario, se tuvo una cobertura amplia: Speakers de IBM que fueron a hablar de experiencias y aprendizaje que tuvieron con otros clientes en otras regiones, speakers que fueron a hablar de las últimas novedades y fueron a dar tips de cómo adoptar estas tendencias, speakers locales que hablaron de administración y mejores prácticas, y speakers que hablaron de cómo el mundo tradicional de Db2 está cambiando y cómo es que podemos tomar ventaja de otras disciplinas para mostrar valor agregado en nuestro día a día.

La respuesta de la audiencia fue muy positiva: Desde las preguntas que se recibían durante las presentaciones, pláticas que surgieron fuera de las salas de conferencia y durante los descansos, posts en redes sociales y mensajes individuales que se han recibido de vez en cuando. No sólo eso, sino que también se tuvo la presencia de usuarios que no conocían el nombre de IDUG y personalmente se acercaron conmigo para preguntarme más sobre lo que hacemos, qué tantos eventos hacemos y cómo pueden seguir la pista de IDUG. El efecto que se tuvo en la comunidad de Db2 de México fue un éxito, y este sólo fue el primer evento de muchos. Estamos agradecidos con la comunidad por hacer historia en México.

IMG-20190822-WA0007.jpg

Para ayudar en la promoción del contenido de IDUG en Español, tuvimos por primera vez presentaciones de IDUG totalmente en Español ofrecidas por Alejandro González y Javier Estrada Benavides, lo cual marca una etapa nueva de IDUG al abrirse a nuevos idiomas. En este momento IDUG ya tiene presencia en muchas regiones a través de eventos especiales: Canadá, Brasil, México, Australia, India. Aunque tenemos usuarios de muchos países en el sitio de IDUG, espero poder escuchar de eventos en nuevas ciudades e incluso visitar en algún país remoto.

IMG-20190823-WA0018.jpg

El primer evento de IDUG en México fue un éxito en muchos niveles, tanto para los usuarios, los expositores y claro para IDUG. IDUG es una organización que depende del trabajo de todos nosotros y el alcance depende de lo que nosotros promovemos, así que estaremos trabajando para traerles más contenido y más oportunidades de cooperación entre nosotros.

Sigamos haciendo historia en IDUG!

 

Recent Stories
Un nuevo capítulo de IDUG en México

Una introducción a REST

Partition By Growth Table Spaces - Partición 1, el comienzo